Cliente: Fomento San Sebastián
Año: 2015
Participan:
Ayuntamiento, comercios locales, ciudadanía, y Petitcomitestudio, Ion Vazquez, y Pantori como agentes colaboradores.
Problemática y reto
Cliente: Fomento San Sebastián
Año: 2015
Participan:
Ayuntamiento, comercios locales, ciudadanía, y Petitcomitestudio, Ion Vazquez, y Pantori como agentes colaboradores.
El crecimiento y metamorfosis urbanas, los cambios en las estructuras sociales y en el mercado, han ido transformando tanto los hábitos de consumo como las dinámicas comunitarias de los barrios. Existe una mayor movilidad intra-urbana, pero a la vez se han centralizado los servicios y zonificado los usos en las ciudades. Al mismo tiempo se han dado grandes cambios en el mercado de productos y servicios, y en la actualidad las tiendas locales compiten con grandes superficies y franquicias que cuentan con fuertes estrategias comerciales, frente a las que su oferta se ve debilitada.
Esto ha provocado que los barrios hayan perdido su centralidad como proveedores de servicios y empleo, y como espacios de encuentro e identidad vecinal. Donde antes había tiendas, hoy encontramos lonjas vacías o franquicias multinacionales con escaso arraigo local.
Fomento San Sebastián propuso a Tipi diseñar un programa de apoyo y creación de nuevos proyectos de comercio minorista en la ciudad que integrara algunos principios como la sostenibilidad, la innovación y la colaboración. El objetivo del programa PUC! Pop Up Commerce fué fomentar la innovación en el comercio local y crear oportunidades de empleo fortaleciendo el papel del comercio local como espacio comunitario de encuentro, intercambio y socialización.
Cómo lo abordamos
El proyecto se llevó a cabo a través de un programa basado en un formato de Residencias, que combina formación, co-creación, apoyo y experimentación. Pop Up Commerce ofrecía un entorno favorable a las personas participantes para probar y testar ideas de negocio mediante la creación de un prototipo. Permitía a través del concepto «Pop Up», explorar la etapa previa a la apertura de un negocio o a la salida al mercado de un nuevo producto o servicio innovador.
El proyecto se desarrolló a través de una metodología basada en el Learning by doing estructurada en tres tipos de actividades:
- Charlas y conferencias
Talleres dirigidos por expertos e invitados de empresas locales con un enfoque práctico. - Creación y prototipado
Pruebas continuas con personas usuarias y producción final de la idea en una exposición. - Acompañamiento guiado
Sesiones individuales de seguimiento y apoyo, combinadas con sesiones grupales de «comparación y contraste» y aprendizaje compartido.
Los contenidos formativos fueron diversos e innovadores, a través de metodologías como el Design Thinking y el diseño de negocios centrados en las personas usuarias, Sharing economy, Pop-up concept y tendencias de comercio, comunidades y cultura de colaboración, barrios y mercados, estrategia de marketing, etc.
Se impulsó un entorno colaborativo y de trabajo en equipo, contrastando constantemente ideas, aprendizajes y retos.
Pop Up Commerce tuvo lugar en un espacio céntrico y versátil, un punto de referencia del comercio de la ciudad, PuntuDenda. Además, se diseñaron varios elementos, como el carrito PopUp para anunciar el programa y atraer la atención de las personas interesadas y transeúntes.
Resultados
Se facilitó la posibilidad de que clientes potenciales, comunidad y otros agentes establecieran conexiones y relaciones.
Se facilitó un diálogo constante y un intercambio entre los técnicos del gobierno local, las empresas y asociaciones de comercio, las diferentes comunidades y las personas participantes.
Igualmente, se llegó a una comunidad más amplia mediante la publicación semanal de todo el proceso (metodologías, resultados y aprendizajes) a través de un blog digital dentro de la web de Fomento San Sebastián.
Durante 8 semanas, ocho participantes siguieron de manera intensiva el recorrido previsto.
Todas las ideas de negocio de sus servicios o productos cobraron vida en un prototipo, expuesto en una plaza céntrica de la ciudad.
El «Circuito de Prototipos Pop Up» atrajo a muchos visitantes interesados en conocer cada proyecto, su proceso creativo y en interactuar con las personas participantes.