Cerrar

Guía para profesionales de la música y artistas

Cliente: Musikari. Asociación de los y las profesionales de la Música

Año: 2024

Participan:
Miembros de Musikari Elkartea, Profesionales de la música y artistas profesionales, Personas expertas en gestión cultural, 

Problemática y reto

Cliente: Musikari. Asociación de los y las profesionales de la Música

Año: 2024

Participan:
Miembros de Musikari Elkartea, Profesionales de la música y artistas profesionales, Personas expertas en gestión cultural, 

Las subvenciones y otras convocatorias, como las de residencia artística u otros programas de apoyo, en el contexto actual son cruciales para poder desarrollar un recorrido en el ámbito profesional de la cultura y la práctica artística. Existen convocatorias muy diversas y cada una tiene sus requerimientos y criterios propios. 

Los procesos de solicitud de estas ayudas requieren de nociones y competencias que no están directamente ligadas al ámbito de las artes y por eso, desde Musikari Elkartea se pone en marcha en 2023 un proyecto para la elaboración de esta guía, que quiere servir de acompañamiento y apoyo a profesionales de la música y artistas en estos procesos. El diseño y redacción de esta guía ha estado en manos de Tipi. 

El objetivo de esta guía es ofrecer recomendaciones y directrices útiles para navegar en los procesos de solicitud de subvenciones y ayudas del ámbito de la cultura y las prácticas artísticas.  Reconociendo la diversidad de perfiles artísticos y la diversidad de convocatorias disponibles, se ha priorizado la utilidad general de la guía. 

Cómo lo abordamos

1.Investigación

En primer lugar, se ha realizado un análisis documental y entrevistas en profundidad para conocer con mayor detalle el contexto e identificar las principales dificultades. En cuanto al análisis de documentación, se ha trabajado con las convocatorias más significativas del ámbito musical y artístico de la CAV y el estado español. Por otro lado, se han realizado entrevistas con profesionales de la música y la creación que han permitido identificar las mayores dificultades de este proceso y los puntos a priorizar de cara a la guía.

 

2. Definición y desarrollo de la guía

Una vez realizada la investigación, se han realizado entrevistas y sesiones de trabajo con profesionales de la gestión cultural para determinar y desarrollar los contenidos de la guía. Se han buscado perfiles de dos perspectivas: desde la perspectiva de solicitante en las convocatorias y la perspectiva de diseño y responsabilidad de las mismas.

De estas entrevistas y sesiones de trabajo se han recogido los contenidos y con ello se ha desarrollado la guía.

Resultados

Al final de este proceso se ha creado una guía, un documento práctico válido para las diferentes convocatorias. Tiene un formato virtual, es un documento breve y está disponible tanto en euskera como en castellano. 

Se pretende que los y las artistas que trabajan tanto en la música como en otras disciplinas puedan utilizarla en forma de consulta cuando se presenten a una convocatoria. El documento tiene una vocación práctica, además de recomendaciones se recogen modelos de algunos documentos.

Tiene en cuenta el proceso de las convocatorias, distingue tres momentos: la publicación de la convocatoria, el momento de solicitud y la justificación.

La guía estará disponible en otoño del 2024.